Bailar flamenco me da vida

El artista Manuel Betanzos vive un momento dulce en su carrera profesional por sus éxitos. Se siente afortunado por poder vivir de lo que le apasiona que es bailar y enseñar flamenco.

 

Manuel Betanzos, bailaor de flamenco. Este hombre lleva dedicado al baile toda su vida y le avala su extensa y reconocida carrera artística. Dirige una de las academias de baile con más solera de la ciudad que lleva su mismo nombre, Academia de Flamenco Manuel Betanzos, y que está ubicada junto al puente de Triana, en el barrio con duende. En estos días está inmerso en los preparativos de la quinta edición del concurso internacional de baile Flamenco Puro que tendrá lugar en Turín, Italia, entre el 5 y el 9 de abril.

—Manuel, es usted director artístico y presidente del jurado de este concurso que ha conseguido un prestigio importante en sus últimas ediciones.

—Es un evento que para nosotros tiene una importancia particular y en el que creemos muchísimo, un evento en constante crecimiento del que hoy, también en España, se reconoce su valor por la pureza del intento, la importancia de los objetivos y los sorprendentes resultados. En cuanto a la forma de desarrollo del concurso se puede consultar y realizar la inscripción online a través de www.manuelbetanzos.com.

—La italiana Mónica Morra es su tándem perfecto en la organización de este prestigioso evento, ¿cuál es su papel?

—Es un lujo poder compartir esta experiencia en cada edición con ella. Mónica es directora y profesora de la academia y compañía italiana Arte y Flamenco y es la directora organizativa y artística del concurso. Es una bailaora con una energía y un talento sobresalientes. Ambos estamos convencidos de que la experiencia en este concurso representa una fuente de enriquecimiento artístico y humano para todos los concursantes, colaboradores y organizadores. Son cinco días dedicados al buen flamenco y al intercambio.

—Hay muchísimas personas, profesionales y artistas implicados en esta edición y cada vez más empresas colaboradoras, entiendo que cada año cobra más importancia. ¿Es así?

—No podemos estar más contentos con los resultados año tras año. Cada edición cobra más prestigio y hay empresas y organizaciones implicadas de gran peso como la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Jerez o el Centro Superior de Danza de Madrid, entre muchas otras.

—Manuel, con 14 años ya destacaba usted en los tablaos más prestigiosos de Sevilla.

—Mi amor por el baile flamenco desde siempre me llevó a volcarme desde muy pequeño en este arte. Sí, es cierto, con esa edad ya pisaba los escenarios como solista en los reconocidos tablaos sevillanos de Los Gallos, La Trocha o El Arenal.

—¿Quién fue su maestro, tiene un referente?

—Me formé con grandes nombres del flamenco y considero que he tenido como maestros a José Galván, Mario Maya y Manolo Marín. La academia que actualmente dirijo fue fundada por uno de mis profesores, Manolo Marín, gran bailaor, maestro y coreógrafo.

—Su academia tiene ya un prestigio que ha adquirido a través de los años. ¿Podría explicarme cuál es su filosofía?

—Una filosofía de trabajo genuina, brindo a los alumnos la posibilidad de aprender el arte del flamenco de la mano de grandes artistas sobre la base de la disciplina y la seriedad. Abarcamos tanto cursos profesionales, como de iniciación o grupos organizados y todos ellos divididos en diferentes niveles.

—Viaja usted constantemente por todo el mundo impartiendo clases especiales donde le requieren y actuando en escenarios internacionales. ¿Cómo lleva este ritmo de vida?

—Es cierto, es un ritmo imparable pero bien organizado todo lo disfrutas al máximo. Una semana puedo estar en China, Japón o Australia a la siguiente en Singapur o Taiwán que son lugares que visito a menudo o en cualquier país europeo. Para mí están siendo unos años muy dulces en mi profesión. Volver a Sevilla cada vez que viajo por el mundo es otra ilusión constante. Tengo la suerte de poder bailar y enseñar que es lo que me apasiona y da sentido a mi vida.

Lee la entrevista completa en: http://elcorreoweb.es/cultura/bailar-flamenco-me-da-vida-KL2814149