MANUEL BETANZOS
El “Entrenador Olímpico del flamenco”, Farol de luz, Fuego que forja el metal- Manuel es el maestro de la llave. Abre las puertas del aprendizaje a sus alumnos. Así es como los estudiantes han llegado a conocerlo.
Director de la prestigiosa academia que lleva su nombre, la academia de Manuel Betanzos, continúa el linaje de grandes artistas y maestros de hoy, las riendas de la academia de Manolo Marín. Aquí, el flamenco, de muy alto calibre, es enseñado con el arte y la sabiduría sacados de su fuente, de la cuna; el arte es una fuerza viva y creativa en el pulso del día a día en la academia. La dedicación total de Manuel en la docencia ha construido una base sólida que lleva el legado de su distintiva enseñanza: talento notable, constancia de estilo, carisma y energía irresistible respaldada por disciplina profesional y confiabilidad.
Como testimonio de su gran labor como maestro, Manuel es invitado anualmente a enseñar en el prestigioso Festival de Jerez. Es un festival con los más reconocidos y aclamados maestros, atrayendo estudiantes y profesionales de todo el mundo a estudiar con lo mejor. También es muy solicitado en todo el mundo por sus talleres, incluyendo Asia-Pacífico, Europa y América del Norte.
“Muchos enseñan pero pocos son capaces de decir exactamente lo que necesita escuchar el alumno. El enseña a ser audaz, ser individual, ser expresivo, enfrentar los miedos, salir de la zona de confort, y a romper estereotipos”, “su filosofía es explorar la esencia, la verdad en sí mismo más allá de los simples pasos y la técnica” – Estas son palabras compartidas por los estudiantes cuyas vidas él ha tocado – .
Videos del maestro y bailaor de flamenco Manuel Betanzos
¿Cuál fue la formación profesional de éste hombre notable?
Manuel se instruyó con algunos de los más grandes nombres del flamenco, considerando a José Galván, Manolo Marín y Mario Maya como sus maestros. A la tierna edad de 14 años, ya era solista en los más prestigiosos tablaos de Sevilla – La Trocha, Los Gallos y El Arenal, terrenos fértiles para el crecimiento de un joven artista.
Ya adulto, Manuel pasó a adquirir un amplio grado de experiencia a través de muchos papeles importantes como bailarín de la Compañía de Mario Maya. Actúa con artistas aclamados de nuestros tiempos como Manuela Carrasco, Eva la Yerbabuena, Javier Barón, Israel Galván e Isabel Bayón; es solista con el honor de representar el papel de Mario Maya en el “Homenaje a Mario Maya”; bailaor y repetidor en la Compañía Andaluza de Danza; Coreógrafo invitado en la Compañía de Rafael Amargo y subdirector de la obra de Rafaela Carrasco “La Punta y la Raíz”, que fue galardonada con el prestigioso Giraldillo elegido como el “Premio Especial del jurado” en 2013. En 2018, el bailaor y coreógrafo Manuel Liñán solicita su participación para formar parte de su Compañía en el espectáculo VIVA!! y bailando por Tangos de Triana, estrenado en el Teatro de El Canal en 2019 posteriormente viajando por el mundo entero obteniendo importantes premios y una gran repercusión del publico y de la critica.
Personajes famosos lo han buscado, y él, apasionado de la diversión y del riesgo, Manuel está siempre entusiasta para tomar parte en nuevas experiencias. Ha sido solicitado para documentales emitidos en Japón con grandes artistas japoneses tal como el cantante Tsubasa Imai y el actor Ren Osugi. Y también ha tenido el honor de tener en sus clases a la actriz Tomoko Yamaguchi. Tim Yip, el ganador del Oscar de la famosa película de Lee Ang, Crouching Tiger, Hidden Dragon, también hizo un cortometraje donde aparece Manuel bailando y enseñando en la academia.